miércoles, 14 de junio de 2023

WAK'A QULLU

Con inmenso amor y agradecimiento a Mikel y a Rocio, vosotros os encontrasteis en Perú, para asi yo poder conocerte a ti  amiga Rocio, para que con ello pudieses aportarme la mejor de las brisas Andinas, tierras y lugares verdaderamente trascendentes y venerados para mi, el Aguila y el Cóndor vuelan en consonancia desde mi más tierna infancia, y esas tierras desde México a la mismísima Patagonia y mi Amado Cerro Torre son tambien mi hogar en cierto modo, por que siempre he sentido verdadero amor por aquellas tierras, por aquellos pueblos, por aquellas gentes, su cultura ancestral, y esa mi compañera de viaje PACHAMAMITA fuisteis para mi un motivo importante de vida y una fuente constante de inspiración provocando en mi alma el más profundo de los respetos que provocó en mi que atendiese siempre esos sabios consejos y señales que recibia desde allá. No es que tu flecha de luz, tu medicina y excelente praxis no halla sido benefactora, al contrario amiga eres una formidable médico y un alma de lo más preciosa que pude ver, pero si he de mantener esa sinceridad que hasta ahora siempre demostré no puedo esconder o camuflar aquello que siento, sentimientos que quizas no tengan por que ser definitivos, pero así es como me siento actualmente, así que me presto a compartiroslo. Bueno, ayer fue un dia vertiginoso, en el cual realice una travesía montañera de esas que llaman rompepiernas sube, baja, vuelve a subir, y vuelve a descender, vaguadas, crestas, repechos, y afiladas aristas que comprometen al mejor de los alpinistas. Mis piernas resistieron, pero mi corazón se vio comprometido, se rompió y se volvió a armar, se volvió a romper, y lo volví a recomponer, y ya casi dándo por alcanzada una nueva cima, ese mi corazon se despedazo de nuevo y me di por vencido, aún con el pesar que comportaría mi renucia. He vivaqueado a la intemperie y al alba, recupere el aliento, lo cual me proporcionó el sustento necesario para analizar lo acaecido, y ya no pude encontrar esa razón, ya no encontré esa luz que me alumbró ayer invitándome a realizar la travesía, y he vuelto a campo base para volver a refugiarme en mi soledad, en mi tristeza y en mi desaliento y falta de esperanza, esa que se fue alejando poco a poco de mi existencia, y que ayer una de las más bellas almas y más certeras arqueras me acerco a través de sus flechas maestras, refulgentes como meteoros, que guiaron al Águila por esa travesía a la búsqueda de esa razón que alimenta mi vivir, y motiva mi esperanza, y mi alegría, nutriendo de ilusión y ganas mi creatividad y mi capacidad de hacer, lo quise intentar, pues bien se que hay cosas que aunque no gusten de hacerse, aunque no encuentre esa utilidad o sentido a esa encomienda o nuevo plan, me presto a ello y lo hago, en cierto modo cuando haces las cosas, cuando te prestas a vivir la experiencia, es la mejor y más fidedigna forma de esclarecer las dudas, y asi se adquiere la convicción sobre aquella decisión a tomar, imagino que la intuición se refuerza atraves de esa convicción, y da fuerza a tu elección aunque esa elección y toma de decisión no comporte alegría, o gratificación alguna para mi alma como es en el caso que me atañe, hay veces que las decisiones y elecciones tomadas con máxima lucidez, sensatez, esas que se elaboran desde la calma y el razonamiento reflexivo, esas que bien sabe uno que son las que hay que tomar, no comportan felicidad, o proporcionan alegría, y más que endulzar tu paladar provocan amargura y malestar, ya que son decisiones dolorosas que llegan a romper hasta el alma. En fin, como bien dijo Rocio en su magnífico y formidable escrito puede que aunque os diese la impresión de haber perdido la esperanza, siempre albergue esa mínima chispa vital, wsa mínima brasa que hacia que el Aguila resurgiese constantemente de su incineración y transformación, incluso tal como aquel dijo: Pienso, luego existo, mientras siguiese pensando seguiría viviendo. Por supuesto, y es manifiesto que acorde a como piense, así será mi vivir, soy consciente de ello, seria tan sencillo como virar el periscopio y  la percepción de lo que veo, y así evitaría ese sufrimiento y mal trago que me provoca la observación, pero me es imposible, no puedo virar el alma para así con ello poder obtener una perspectiva menos dolorosa y tan poco alentadora, fije mis objetivos, mis sueños, mis deberes y mis quehaceres de tal forma, que ya no tengo modo y forma alguna de evitar hasta el tener que contemplar el peor de los escenarios previstos por mi. Estoy tan unido a vosotros, a esa sociedad y a esa humanidad, que no me sirve de nada mantenerme a salvo y alejado de esas zonas de conflicto, demencia, maldad, injusticias y declive absoluto, por que me afecta tanto o más que a los que padecen en sus carnes y en su alma esa injusticia y locura colectiva de una sociedad que sucumbe al amparo de la sin razón y la falta de verdadero amor y humanidad. Uf! esa es la cuestión, y no encuentro manera de desliar el ovillo, esta tan enredado que en mi opinión solo usando la tijera, cortando aquí y allá se podrá conseguir desenredar, por lo que doy por perdida la esperanza de QUE CAMBIE Y SANE POR FIN ESTE MARAVILLOSO MUNDO QUE TANTO HE AMADO, Y POR EL QUE TANTO HE LUCHADO y hoy veo sucumbiendo y desmoronandose hasta sus cimientos, destruyendo con ello todos los valores fundamentales que sostienen y forjan un Civilización, una sociedad, y hacen del mundo, un mundo mejor, y no es que antes de la llegada de LA PESADILLA ya se hubiese conseguido ese bienestar y justicia justa global que tanto soñé, pero más menos o al menos así lo percibía, había posibilidades de conseguirlo, OTRO MUNDO ES POSIBLE clamaban aquellas manifestaciones de aquellos años en los que me preste a aportar ese mi granito, para poder conseguirlo. En fin, jamas imagine, poder llegar a vivir un escenario tal como el que estamos viviendo, para mi, el peor de los escenarios, la peor de las pesadillas, que poco a poco a ido resquebrajando mi alma, mi espíritu, mi FE, y mi ESPERANZA, eso es lo que me ha pasado, sencillamente, podia haber mirado hacia otro lado como muchos me dicen, pero decidí mirar de frente, y hacer frente a ese mal, a esos malvados, y eso conlleva sus consecuencias, consecuencias que asumo sin ningún remordimiento, o resquemor por aquello que hice de Corazón, que esperaba otro resultado, por supuesto, pero jamás me arrepentiré de haber cumplido con mi deber y mis quehaceres y si volviese a nacer, lo volvería a repetir, y ya que no espere para mi ningún tipo de recompensacion, gratificación o mención, ya que mi objetivo principal fue  que esas recompensas y gratificaciones revirtiesen en vosotros, en cierto modo no me siento defraudado, si acaso me siento fracasado y apenado de no haber conseguido esos beneficios para vosotros, nunca espere tan siquiera degustar el fruto de esa simiente que fui plantando, fui suficientemente feliz solo con esperar que vosotros algún día pudieseis cosechar y degustar fraternalmente unidos por fin como HUMANIDAD, esos manjares, y beneficios que aporta la prospera vida en comunidad, LA PROSPERA VIDA FAMILIAR, esa familia que cuida de sus hijos, tanto como esos hijos cuidan de su familia, soy un soñador, que le voy hacer jaja.

Al Águila Solitaria, de Rocío


Bonus Track Estepario
Dijo aquel, que no somos nosotros quienes elegimos al libro, sí no que es el libro quien nos elige a nosotros, por eso, cada libro tiene su momento para invitarte al acercamiento, lo he vivido muchas veces. Mi apreciado amigo Mikel me trajo llegado el momento EL LOBO ESTEPARIO, libro más que de sobra conocido por mi, pero que aún no había tenido requerir mi atención para que yo escuchara su reclamo, incluso el mismo Mikel fue el que hace un par de meses me compartía uno de los más honorables y virtuosos libros que he leído en mi vida, INVICTO, un formidable compendio y manual de manuales sobre filosofía ESTOICA, es una verdadera joya, así pude conocer gracias a el, a uno de los seres humanos más íntegros, honorables y sabios que pude conocer, Marco Aurelio, el cual reforzó como nunca esa mi férrea etica y filosofía de vida conseguida hasta ahora por mí, quede prendado por el, oh! Marco Aurelio, mi Marco Aurelio, nunca imagine que alguien de tal posición, con tal responsabilidad, y relevancia social, pudiese haber elevado tan alto eso valores fundamentales que nos que dan valor a la persona, y por ende a una sociedad, a una cultura, y a  la humanidad, ya que tal como dijo Al Khawarizmi a la pregunta que le hicieron sobre el valor del ser humano respondió: Si tiene ÉTICA añádele un 1, luego acorde a sus virtudes y talentos podrás ir añadiendole ceros, pero si quebranta y pierde ese 1 que te concede la ética, perderá todo, ya que solo le quedaran los ceros, y su valor real será 0. Bien, ese magistral y providencial libro, INVICTO, tuvo su momento, incluso a día de hoy, no me serviría, hubiese pasado inadvertido para mí quedando apartado en la estantería, por eso no debemos desaprovechar las sincronicidades, y esos mágicos momentos en que se confabula la magia provocando acontecimientos, acercamientos y reconocimientos, y lo mismo que sucede con los libros trascendentes, sucede con esas preciosas personas que se cruzan en nuestro camino que nos aportaran su luz refulgente, basta con mirarnos, y hablar 5 minutos para reconocernos instantáneamente, provocando con ello el acercamiento dando emoción al sentimiento. Exactamente lo mismo ocurre con esos libros trascendentales que van forjando tu camino y tu filosofía de vida, basta con pasar unas pocas páginas, para reconocerte en esas palabras, y descubrir la enseñanza y el regalo que contiene ese libro, el cual te eligió asi como el mismo destino elige los mejores momentos para su lectura, como para esos providenciales encuentros entre almas, que vibran al unisono, viviendo ya cercanas, incluso antes de acercarse y conocerse, llegado ese sublime momento de encuentro, sencillamente lo que hay es puro reconocimiento, como si ya se conociesen desde hace tiempo. En dos días he completado la más que interesante y didáctica lectura de este magistral libro de Hermann Hesse, el Lobo Estepario y este es mi resumen el cual me deja asombrado, la sincronicidad con mi estado actual, esta vez es prodigiosa, providencial CAUSAlidad, ademas Lobo y Aguila tenemos mucho en común, esta vez la BARAKA afinó los instrumentos del momento de su lectura y descubrimiento, a la perfección y realmente da que pensar jaja, esta claro que en cualquier otro momento este libro lo hubiese desestimado, y no me hubiese llamado la atención, incluso tampoco me hubiese venido bien leerlo, quizás me hubiese restado determinación y ilusión a la hora de llevar a cabo mi misión, ¿Su llegada me esta mostrando, indicando, que esa mi misión llego a su FIN, en vista de lo INSOSTEBIBLE,  irreversible, he irremediable de la situación actual que padece la sociedad y por ende el mundo? El caso es que coincide totalmente con mi percepción de los hechos y la perdida de mi esperanza, aquí os dejo la misiva, la parábola y el resumen, para que saquéis vuestras propias conclusiones, las mías están más que dilucidadas y esclarecidas. El Lobo Estepario, pasajes celebres: Cada pueblo, cada persona debería de investigar dentro de si misma para saber hasta que punto es también  responsable, atraves de errores, omisiones, o malas costumbres, de las miserias del mundo. Reflexionar, replegarse sobre si mismo por un rato, y preguntarse cuanta responsabilidad tiene cada uno en el desorden y la maldad del mundo. ¿Es que entonces debemos deshacernos de todo, renunciar al intelecto, a toda búsqueda, a todo humanismo, debemos dejar que sigan reinando la ambición y el dinero y esperar junto a un vaso de cerveza?. Tu vida tampoco se vuelve chata y tonta, por saber que tu lucha fracasará. Fuíste un artista y un pensador, un hombre lleno de alegría y de fe, siempre a la búsqueda de lo grande y lo eterno. Pero cuánto más te despertaba la vida y te hacía volver en ti, mayores eran tus necesidades, más profundas tus penas, tus temores y desesperación; te hundiste hasta el cuello, y todo lo que conocías, amabas y honrabas por que te parecía hermoso y sagrado, toda la fe que alguna vez tuvisteis en los seres humanos y en nuestro elevado destino no pudo ayudarte perdió su valor y se rompió en pedazos. Tu fe se quedó sin aire para respirar, y morir ahogado es una muerte dura, ¿Es este tu destino?. Tenías una cierta imagen de la vida dentro de ti, una creencia, una exigencia, estabas dispuesto a llevar a cabo grandes actos, a sufrir,  a sacrificarte. Y entonces te fuiste dando cuenta, de que el mundo no te pedía acciones y sacrificios, que la vida no era un poema heroico con papeles protagonicos y cuestiones por el estilo, sino una cómoda sala burguesa donde la gente estaba satisfecha con comer y beber, con tomar café y escuchar la música de la radio. Y quien desee lo otro,  lo heroico y lo hermoso, quien lleve adentro la admiración por la grandeza es un tonto y un Quijote. Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tu o como yo. Quien exige música en lugar de sonidos, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión auténtica en lugar de jugueteo, para el este mundo bonito, no es un hogar.

Renaud Louis-Servais - Scott Henderson "Peru" - Fusion guitar lessons trailer (GuitareLive)

4 comentarios:

  1. Me preguntó la Verdad ¿por que me proteges? Y yo la dije, por qué es Ético. Me preguntó la Justicia ¿por qué me defiendes? Y yo la dije, por qué es Justo. Me preguntó la Libertad ¿por que te impórto? Y yo la dije, por que yo, te amo. Me preguntó la Conciencia ¿por qué me escuchas? Y yo la dije, por que sin ti yo, carecería, de principios y valores, eres la voz qué a mí me guía, mi Virtud, mi melodía.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora me pregunto ¿Realmente Sergio, creés que mereció la pena, el esfuerzo, y tanto sacrificio, haber mantenido con tanta rectitud ese camino de la virtud que elegiste como aliado?. No me arrepiento de nada, y mi convicción acerca de aquello que hice se fué fortaleciendo según hice aquello que supe que debía de hacerse, y no es que quisiese o no quisiese hacer esto o aquello, la cuestión principal siempre fué que si esa mi conciencia, esa mi ética y leal consejera me recomendaba y aconsejaba hacerlo, por mucho que no me gustase, por muchas contraindicaciones que provocase tal prescripción, HABÍA DE HACERSE, y me preste siempre a realizarlas, manifiesto es que si en algún momento me hubiese visto, obligado, condicionado, presionado, etc MI ESPIRITU REBELDE POR NATURALEZA se hubiese rebelado y negado con firmeza y determinación, ya que ante la coacción siempre surgirá mi enérgica y apasionada REACCIÓN, pero jamás me vi en esa situación, y todos los intentos de asedio comportaron un gran movimiento en mi tectonica de placas, lo cual provocó las erupciones consiguientes jaja. Desde que tengo uso de razón, quizás desde aquella mi primera reflexión que elaborará siendo aún un niño, siempre supe que aquella conciencia, aquella intuición natural, que me hablaba desde el más profundo de los respetos, más que imponerme ordenes, me iba a ofrecer infinitas posibilidades y caminos a elegir para que yo mismo pudiese encontrar el orden y el concierto en mi vida, siempre que a ello me prestase, de eso siempre fui consciente, al igual que de aquellos mi errores, y de aquellos mis aciertos por supuesto. Asi que esa mi vida siempre fué guiada por mi conciencia y gobernada por mi mismo, llevo casi 56 años al frente del timon de mi navío, aunque eso no es nada heroico, ni sobrenatural, ni mucho menos, sencillamente es EL DEBER DE AQUEL CAPITAN QUE SE PRECIE DE SERLO, no más, yo soy el único responsable de escribir mi carta de navegación y de mantener su rumbo, ya que un Autentico Capitan, ese verdadero LOBO DE MAR nunca vira su nave como veleta, para evadir la dificultad, la tormenta o la tempestad, cambiándose de chaqueta para esconderse en el camarote hasta que escampe la galerna. Como iba yo a arrepentirme de haber navegado todo este tiempo maravilloso que me concedió la vida al nacer, otra cuestión es que en ese mi navegar, no pudiese llegar a encontrar esa isla de paz, que albergase el cofre del tesoro que llenase a todos de amor y prosperidad, y acabase por fin con tanta injusticia, tanta maldad, tanto pirata sin humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Así que, llegados a este momento y antes de que te quedes sin aliento te formulare la pregunta del millón Aguilon jaja ¿Aun sigues creyendo en ese humano en el que depositaste todas tus ilusiones y esperanzas, cuando empezaste a navegar dejando todo atrás, en ese puerto-ciudad llamado Madrid? Pues he de serte sincero, mi bien avenida y sabia consejera y amiga CONCIENCIA, ya perdí esa mi creencia en aquel humano que aún prometía, y que ha día de hoy ve comprometida hasta su alma humana y su navío no vira, ¿que tipo de empecinamiento y encantamiento les hechiza de tal forma, que han llegado a perder todo vestigio de entendimiento y comprensión, razonamiento y determinación capaz de hacer posible evitar el inminente naufragio, el cual comportara daños colaterales para unos pocos acreedores reales de ese título y gran honor como es el que concede el verdadero comportamiento HUMANO, aquel que forja una AUTENTICA HUMANIDAD, en fin, llegados a este fatídico desenlace y ACTO FINAL, recordar aquello de que somos especies en competencia, en lucha por la supervivencia y en esos trascendentes momentos en que la especie hominida tiene que luchar por su supervivencia, no hay reglas, y aún menos ética y valores fundamentales que sostengan como columnas una sociedad, una civilización, HA LLEGADO EL OCASO, la era de oscuridad y la extinción de esa humanidad como tal, YA NO ALBERGO NINGUN TIPO DE ESPERANZA, y lo siento mas que nadie, no es de buen gusto, sino todo lo contrario es de lo más doloroso para mi tener que renuciar a esa posibilidad, a esa esperanza que deposite con toda mi alma e intención en la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Moraleja: Os podra parecer una contradicción cuando digo que un Capitán que se precie de serlo, leal a su código marinero y ética personal no vira jamás su nave para evitar riesgos, compromisos, galernas, o sacrificios, ya que entonces dicha maniobra comportaría la huida y el abandono de su ruta y deberes. Otra cuestión es que uno vire el navio para evitar con dicha maniobra una colisión, o cualquier otra circustancia que impida una adecuada navegación. Esa es la cuestión, otra cuestión es que naveges a expensas de otros y te tengas que ceñir a sus formas, a sus reglas y a ese destino al que te llevan, incluso puede que seas de esos que prefieren relegar su responsabilidad cediendo su potestad, rindiendo su Capitanía a otros en los cuales depositará toda tu confianza para así dejarse llevar por ellos, para que le guíen donde ellos así lo deseen, bien, es de respetar esa elección y decisión, lo que no tendría comprensión es, que realmente no sea ese tu deseo, el dejarte llevar por otros que simplemente siguen su hoja de ruta, su plan de navegación, y sus intereses personales, subyugandote así a sus decisiones y deseos, ya que aquel que permite que otros decidan por el, aquel que cede su puesto de mando a otros, y cede ante esos deseos y decisiones de aquellos, estará tomando una decisión que le convertíra en rehén de aquellos que le guían, que le llevan, y que además no se hacen responsables de tu integridad si sucede un NAUFRAGIO, ya que en caso de haberlo solo tienen botes salvavidas para ellos, los cuales huiran en cuanto empiece a escorarse el navio, y os abandonaran a vuestra suerte quedando uno entonces a merced de la tempestad, solo, y sin nadie a quien reclamar o pedir cuentas. OH! CAPITAN, MI CAPITAN.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.