Tomo Primero.
Preludio:
Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo ciclo de temarios, que empezaron a brotar, como
brota un manantial, de manera natural. Han sido nueve días de inspiración creativa y caudal
constante, que os compartiré en un instante, tal cual brotaron las notas y palabras. Simplemente
voy a hacer pequeñas correcciones, quitar emoticonos y ordenar las pistas, para darle lustre al
Disco-Ensayo, pero mantendré la naturalidad espontánea, que siempre marca mis conciertos y
mi línea editorial. Abrid vuestros Corazones y vuestras mentes y haced un buen uso de esos
vuestros mayores bienes, que en cierto modo, son como un paracaídas, no te servirán, si no los
abres al querer y al saber.
18 de Marzo de 2021.
Valle de Urbión, las Viniegras, La Rioja.
Pista I. APRENDIENDO.
En Escuela Paraíso Urbión he aprendido a usar y empoderar mis instrumentos y órganos
al máximo nivel, lo cual me demostró que siempre será la mejor manera de obtener el mejor
rendimiento a nuestros talentos. Y si hay algún instrumento y órgano vital, que tuve que
potenciar y en él, esmerarme ¡aún más! para adquirir destreza y virtuosismo, y hacer un mejor
uso de él, fue mi cerebro y su sistema operativo, el cual ya venía de serie con todos los
adelantos y extras, pero que como todo en la vida, lo que no se usa, queda en desuso. Ya lo
dijo Don Santiago Ramón y Cajal: al igual que hay talentos por estudio, hay tontos
entontecidos por desuso, y yo añadiría con su permiso Don Santiago, y por mal uso, ya que no
se trata de usar una herramienta de cualquier manera y aun peor, de mala manera, lo cual
conlleva a obtener un mediocre, incluso pésimo rendimiento y beneficio de esa herramienta,
que aun siendo válida para cumplir perfectamente y más eficientemente su función, la
desaprovechas por hacer un mal uso, o por no usarla, quedando dicha herramienta y órgano,
en desuso. Si realmente estás dispuesto a usar de forma eficaz y virtuosa tus Instrumentos, tus
Herramientas y tus talentos, cumple dos reglas esenciales, sapere aude y empower your talent,
y como dije siempre a los niños: estudiar para ganar y aprender para crecer. El maestro Miyagi
nos dijo: dar cera, pulir cera, pues ya sabes, da cera y pule tu cerebro. Don Santiago Ramón
también nos dijo aquel que se lo proponga, puede ser escultor de su propio cerebro.3
Pista II. EL MUNDO DE LOS SENTIDOS.
Para ser músico no sólo hay que tener buen oído, ante todo considero imprescindible tener
buen sentido del ritmo. Tener buen oído te permitirá reconocer las notas y acordes, tener buena
vista te permitirá leer la partitura, tener manos y dedos ágiles te permitirá poder tocar con
destreza, sean cuerdas sean teclas, pero sólo el sentido del ritmo te permitirá conjugar todo eso
de manera acompasada y rítmica, dando sentido, orden y concierto a la obra. Dicho sentido
del ritmo, Duende o alma de blues, puede considerarse como un sentido ultra sensorial, ya que
aun surgiendo como respuesta a un estímulo, sea el escuchar una canción o cualquier otra
cuestión, no es provocado por un sentido concreto, aunque tenga al oído como vía principal
receptora de los estímulos organolépticos. Incluso hay personas sordas capaces de percibir la
música y el ritmo a través de la vibración del altavoz y además tener sentido del ritmo, en ese
caso la vía de estimulación sensitiva organoléptica es el tacto. Nuestros sentidos son sensibles
a los estímulos que provoca la música, el entorno, etc. y cuanto más afinados y receptivos
estén nuestros sentidos, mas estímulos podrán percibir. Esa fabulosa interacción mantendrá tu
red eléctrica neuronal activa y muy viva, con un caudal de vatios cúbicos por minuto muy
benefactor y enriquecedor para nuestro cerebro servidor y ya lo dijo aquel men sana in corpore
sano. Ten sentido práctico y mantén tu cerebro lo más sano y activo posible. ¡Poténcialo!
Cuanto más sano y creativo este él, mejor estarás tú y por ende los demás.
Pista III. INSTRUMENTOS Y FUENTES DE ALIMENTACIÓN.
En Escuela Paraíso disponemos de una variada gama de instrumentos para que las alumnas
y alumnos puedan practicar, ya que la practica en cualquier materia y oficio es la clave para
alcanzar destreza y virtuosismo. Para la lección de hoy que nos ocupa, tomaremos como
enseñanza al órgano. Los hay que se alimentan de aire, y los hay que se alimentan de
electricidad, pero para que unos y otros suenen correctamente y produzcan música, necesitan
del músico y del órgano cerebral de éste. Por mucho corazón, ganas y empeño que pongas en
hacer sonar correctamente el órgano que sea, sin un cerebro cultivado, equilibrado, motivado,
y bien alimentado, no alcanzarás el grado que te preste al oficio, sea de músico, sea de maestro.
Siempre hay que esmerarse ser diestro. Sin destreza en el oficio, no hay beneficio. Y al igual
que los demás órganos, el cerebro requiere de una fuente de alimentación para funcionar, por
eso acorde a como lo alimentes, así funcionará, disminuyendo o aumentando su voltaje y
capacidad. Así que si quieres sacarle óptimo rendimiento, haciendo un buen uso de semejante
instrumento, elige con sapiencia, la fuente con la que alimentas tu órgano.4
Pista IV. AFINADO Y MANTENIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS Y DEL
MÚSICO.
Para poder hacer un buen trabajo y que la composición suene perfectamente es sumamente
importante que el estado de los instrumentos y el estado del músico o del profesional que se
precie de serlo estén en óptimas condiciones y bien afinado. De esta manera podrás afrontar
con solvencia cualquier tipo de trabajo, concierto o circunstancia que se te presente. Es la base
de la excelencia profesional y es lo que está en tus manos poder hacer. En ocasiones hay
eventos y situaciones que no va a estar en tus manos el poder evitarlas, incluso, pero si estas
afinado y te encuentras en estado óptimo, ten por seguro que esas circunstancias, situaciones
y problemas los afrontaras con profesionalidad y maestría. Muchas veces han de ocurrir para
instruirte. Una vez comprobamos lo importante del estado del instrumento, al igual que
también lo es, el estado del músico, nunca olvidéis esa premisa y virtud, porque aquel que se
esmera en cuidar de sus órganos e instrumentos, y es exigente a la hora de lograr la afinación
perfecta, alcanzará el virtuosismo. Son muchas las circunstancias y variantes que pueden
afectar al músico y al instrumento, humedad, temperatura etc., incluso el uso mismo del
instrumento conlleva un desgaste y hay veces que toca reponer cuerdas, clavijeros, tubos,
teclas etc.
El objetivo es mantener las condiciones del instrumento estables y óptimas compensando
con ello los cambios en su entorno. También el uso del instrumento en cuestión, algo parecido
a la estratégica homeostasis, propiedad de los organismos vivos. Consiste en la capacidad de
mantener una condición interna estable, compensando los cambios, fluctuaciones,
circunstancias y situaciones de su entorno que son detectadas por nuestros órganos sensoriales,
los cuales son sensibles a dichos cambios. Después nuestro sistema sensitivo transforma en
impulsos nerviosos y eléctricos los datos recibidos por los estímulos y los transmite a nuestro
cerebro servidor a través de nuestra red eléctrica neuronal. Una vez allí se activa el estéreo y
los dos hemisferios computan la información. Que hay desafinación, mandan un mail al oído
para que preste atención y se percate de esa cuerda, tecla o nota desafinada. Una vez el sentido
auditivo verifique el fallo, interactúa con los demás sentidos y órganos, para que podamos
afinar o cambiar la cuerda, la tecla o la pieza que corresponda. En cuestiones del vivir pasa
algo parecido, hay todo un surtido de señales sensitivas que te indican cuando debes afinarte,
cuando debes repararte, cuando debes solucionar algo, afrontar, cambiar, o simplemente
restaurar tu equilibrio emocional y neuronal. Una mala conexión, un mal funcionamiento,
repercutirá en tu trabajo y en tu crecimiento, estate atento y cuida el instrumento, solo tienes
ese y es para toda la gira.5
Pista V. EL ALUMNO.
Vamos a elevar la octava educativa musical y hablaremos del alumno y por ende del ser.
Ya lo dijo aquel: ser o no ser, esa es la cuestión. Ahí está la clave y en clave de sol. Considero
esencial y línea rítmica a seguir, con valentía y atrevimiento, el ser lo que uno desee ser. Que
te apasiona la guitarra, ¡tócala! Si te gusta cantar, entona tu canto. Eres más de batería y
percusión, marca tu ritmo. Solo así podrás sentir de corazón y disfrutar plenamente de aquello
que haces. Que te gusta el Jazz, toca Jazz, que eres más Rockero, pues a rockear. Elige el estilo
de música y de vida que sinceramente tu desees, ya que si tus pasiones, deseos y anhelos, son
condicionados por intereses, obligaciones, imposiciones, condicionados por la familia, por
tradiciones o por la misma sociedad donde vives, terminarás convirtiéndote en un errante, y
perderás el rumbo, el Sentido del Ritmo y hasta el compás, para dejar de SER, y si algo en la
VIDA hay que ser, es uno mismo y hacer lo que te plazca y realmente te llene y apasione. Si tu
elección de vida y estilo musical lo subyugas al dinero podrás ganar mucha pasta y rodearte
de lujos mil. Pero si de verdad lo que haces no te llena y apasiona, al final, te aprisiona. Podrás
tener 18 guitarras, una docena de amplificadores, las mejores pedaleras multiefectos, los
altavoces más pro y una mansión con tres estudios de grabación de última generación y hasta
piscina Olímpica. Sin embargo ese no ser, pasa factura y llegado ese momento quizás te
preguntes si no hubiese sido más placentero el hacer lo que verdaderamente amabas, que era
ser carpintero. Así que si deseas y pretendes ser, ten valor y escucha a tu corazón y escribe tú,
la partitura, ya sabes, piano, piano.
Pista VI. EL RUMOR DE LA ESCUELA Y LA NATURALEZA.
Ya lo dijo Don Santiago Ramón: necesitamos del rumor de la colmena, para excitar
nuestra inteligencia. Ese interactuar de unos con otros siempre potenciará nuestras
capacidades y nuestra inteligencia. En Escuela Paraíso, el rumor no cesó en ningún momento;
siempre fomentamos el acercamiento y las relaciones humanas fraternales, las cuales al igual
que el Río Urbión, fluyeron constantes, mientras embriagan nuestros sentidos. Si además
dispones de un lugar tan maravilloso como así lo es el Valle de Urbión, los estímulos y
fragancias organolépticas que emite la naturaleza se multiplicaran por mil, elevando así nuestra
octava y nuestro ánimo para reverberar en nuestro corazón diapasón. Ya os lo canté en uno de
nuestros very best: cuando vas a la montaña, la alegría te acompaña, incluso estando sólo,
siempre te sentirás acompañado. La interacción entre tú y la naturaleza genera un ilimitado
caudal de estímulos súper beneficiosos para nuestra salud, tanto la física como la mental, y
cualquier beneficio que obtenga nuestra salud, será puesto a disposición de nuestros
quehaceres. Cuanto mejor estés mejor harás las cosas y mejor alumno serás. Por lo tanto abre
la puerta de par en par y deja que penetre en ti esa estimulante, revitalizante y sanadora brisa
que te aporta la naturaleza. Como solemos decir: te cargara las pilas, algo imprescindible si
pretendes mantener tu red eléctrica neuronal a pleno voltaje, en estado óptimo y naturalmente
sana.6
Pista VII. LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA.
Los estímulos y el rumor que nos provoca el compartir fraternalmente con amigas y amigos
son el detonante máximo para poder despertar en nuestro sistema emocional lo mejor de él.
Siempre nos enciende la inspiración y el amplificador sacando desde lo más profundo de
nuestro ser nuestro mejor sonido y versión. Si dicho compartir e interacción benefactora donde
las haya, si esas jam sessions tienen como auditorio a la mismísima ingeniera jefe de sonidos,
nuestra querida naturaleza, el concierto suele ser legendario y quedara grabado por siempre en
nuestro recuerdo. El poderoso efecto sanador, reverberante y estimulante que nos proporciona
la naturaleza nos ecualiza y sintoniza de tal forma que expande nuestra sensibilidad y
capacidad de percibir tonos y sonidos que hacen que te conectes al todo. Todos tus sentidos
perciben esa verdadera y autentica belleza que sólo podrás hallar en la naturaleza. Cuando
descubres y escuchas un sonido tal, como es el rumor que provoca la natura, quedaras prendado
y extasiado.
Pista VIII. EL CAMPUS, INSTALACIONES Y SERVICIOS.
La enseñanza y el compartir que es el arte del vivir son la razón de ser de esta escuela, el
motivo de haber elegido este prodigioso lugar y paraíso donde los haya es porque no hay mejor
maestra que la misma naturaleza. Además Escuela de Vida y Música Paraíso Urbión pone a
vuestra disposición un campus universitario insuperable, centro médico, albergue, casas
rurales, centro cultural de arte, exposiciones y lugares en los que comer exquisitos platos
riojanos. Son variados los servicios que te ofrece el campus de las Viniegras, dos preciosos
pueblos riojanos donde podrás degustar una estancia verdaderamente placentera para tus
sentidos. Para los amantes del deporte, también ponemos a vuestra disposición nuestro gran
polideportivo, o más bien, villa olímpica, porque son inmensas sus instalaciones al aire libre,
donde podrás practicar y disfrutar de muchos deportes. Tierras altas, tierras bellas, de cielo
azul y miles de estrellas. Tierras altas, tierras bellas, las que albergan las Viniegras. Escuela de
Vida y Música Paraíso Urbión, todo el que viene repite curso, sapere aude.7
Pista IX. LIBERTAD, EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD.
En Escuela Paraíso facilitamos el dialogo y el debate y siempre tendemos puentes entre el
alumno y el profesor, buscando el acercamiento entre ambos. Ya lo dijo aquel, todos somos
maestros y a la vez aprendices. Nuestro objetivo es fomentar la libertad de expresión y una
educación libre donde la opinión y libre elección del alumno tenga el respeto que merece, el
derecho inalienable de ejercer nuestra capacidad de libre pensamiento. La imposición, el
dogma, el adoctrinar y la censura son absolutamente incompatibles con una sana y provechosa
educación, algo que sabe todo maestro y docente que se precie de serlo. Mi querido y admirado
Don Santiago dijo: Me reservo el derecho a pensar, de acuerdo a mis ideas actuales, básico y
elemental queridos amigos, básico y existencial, respetar es educar bien, imponer es mal
educar y un desprecio a la inteligencia. En esta Escuela tenemos nuestro estilo, he impartimos
nuestro método, que no es igual a imponer nuestro método, somos abiertos y muy flexibles,
sencillamente ofrecemos una fuente más de acceso al conocimiento pero jamás censuramos
cualquier otra fuente de acceso al saber a la que el alumno desee recurrir. Es más, incluso les
animamos a ello, ya que si dispones de un repertorio variado de fuentes de donde poder beber,
tu elección y opinión será más fundamentada y reflexionada, más rica. Por el contrario, la
imposición de un método, de una opinión y el adoctrinamiento del alumno cercenan la
posibilidad de reflexión y libre opinión. Si me ofreces sólo funky pues habrá que escuchar
funky, pero el alumno tiene todo el derecho a escuchar el estilo de música que desee, sea funky,
sea rock, sea jazz o flamenco fusión. La variedad siempre enriquecerá tu reflexión y opinión.
La verdad nos hace libres, es por ello que velamos constantemente para que el alumnado
disponga de todas las herramientas, oportunidades y fuentes de acceso al saber la verdad de
las cosas. La verdad que se impone, predispone al ser condicionado y manipula nuestra
capacidad sapiencial.
Ya lo dijo otro maestro de maestros mi querido galileo: podréis criticar mis ideas, podréis
censurar mis ideas, podréis vilipendiarme, podréis acusarme he incluso ajusticiarme, pero sin
embargo se mueve. Que genial y lúcido estuvo Galileo. Moraleja: creo que con la lección de
hoy los presuntos implicados quedan esclarecidos y al descubierto, siendo cómplices de
cometer actos ilegales que hasta el topo lo ve. Por una educación libre, sin discriminación, sin
coacción, sin imposición, siempre a la búsqueda de la verdad. Eduquemos desde el respeto al
alumno y a su pleno derecho de beber de la fuente que más le apetezca, el saber no tiene dueño,
y quien se crea con derecho a imponer su saber, su verdad y su método, hablando en plata: es
un dictador y un tirano.
“Si apretáis la cuerda demasiado se romperá y si la dejáis demasiado floja no sonará”
Shidarta
“Antes de buscar comida y bebida, busco al amigo con quién comer y beber”
Epicuro
“El arte de vivir, está en el compartir”
Águila
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